Extremadura supera la velocidad de la luz y se sitúa en el año 2050

Zubi. 22/06/2021

Conocido ya es el objetivo de la Unión Europea y consecuentemente de sus estados miembros en conseguir un escenario de Energía 100% limpia y renovable o dicho de otro modo, Cero Emisiones a la Atmósfera.
La demanda de energía de Extremadura se situó por debajo de los 4.999 GW/h en el año 2019, en línea con la media de los últimos años. En ese mismo año y en esa misma región la producción eléctrica producida, exportada mayoritariamente a otras regiones, fue de 21.030 GW/h de los cuales 4.655 GW/h proveniente de energías renovables.
Parece claro que Extremadura, en relación a su consumo, cumple ya los objetivos de la Unión Europea para el año 2050.

Solidarios Sí pero tontos No

El Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC), en su resumen ejecutivo nos dice que Extremadura es una de las primeras Comunidades Autónomas en comprometerse en la senda hacia la sostenibilidad que marca el plan Estatal con una inversión de 17,000M€ de la cual 16,000M€ viene de Inversión privada.
Si ya cumplimos con el objetivo de sostenibilidad que nos marca Europa a nivel de consumo regional para el año 2050, ¿de qué nos están hablando y por qué tanto interés privado? ¿Ese capital privado proviene de los actuales oligopolios de la energía que parece que algunos quieren seguir alimentando o vamos a trabajar hacia una verdadera transición implementando un modelo descentralizado que favorezca a las áreas rurales y sus habitantes?

El PEIEC menciona como objetico evitar/reducir impactos potenciales derivados del cambio climático en la región.
Si ya cumplimos con el objetivo de sostenibilidad que nos marca Europa para el año 2050 a nivel de consumo regional, claro que podemos hacer un esfuerzo solidario, claro que sí, pero ¿no deberíamos exigir cumplir con estos criterios al resto del territorio español? O ¿vamos a seguir despoblando nuestros pueblos y territorios en beneficio de las grandes urbes en nombre de su voracidad energética? ¿Va a ser esta transición ecológica la última puntilla para dar muerte a la España vaciada arrebatándole su patrimonio natural?

El PEIEC 2021-2030, en su resumen, también nos habla de fomentar políticas y medidas que incluyan la adaptación al cambio climático facilitando información sobre las amenazas y riesgos en los municipios.
Y aquí ¿qué nos intentan decir? ¿Qué medidas concretas quieren que adoptemos al cambio climático global cuando en Extremadura el consumo de energía está muy por debajo de los niveles de riesgo debido a lo anterior expuesto y su baja densidad demográfica?

También, en ese resumen del PEIEC 2021-2030 se habla de la Activación Social donde se proponen diversas medidas de formación, divulgación y dinamización para facilitar y reforzar el papel de la ciudadanía extremeña y de los agentes implicados en la transición energética y climática.
A modo de ejemplo y que nos atañe directamente, en el caso del Parque Eólico de Garciaz/Madroñera, los propietarios afectados directamente no han sido informados, ni que decir de sus habitantes. A los que han preparado este PEIEC les pediría que empiecen primero ellos dando ejemplo de comunicación y transparencia hacia la ciudadanía extremeña, para luego trabajar juntos en el desarrollo de la región de una manera sostenible.

Y finalmente el PEIEC 2021-2030 nos habla de los impactos macro previstos de este Plan. Generar 4.680 millones de euros acumulados en PIB, 79.621 empleos acumulados, Rentas a hogares extremeños por valor de 1.848 millones de euros, cohesión territorial con el 74% de los beneficios que se quedan en zonas rurales y la fiscalidad local, 1.232 millones de euros para los ayuntamientos.
Las previsiones macro a diez años vista no dejan de ser un mero ejercicio de voluntarismo fácilmente apoyado por un PowerPoint frente a la realidad del Patrimonio Extremeño de hoy que debemos preservar.
¿Y alguno querrá justificar esto con la utilidad pública? ¿Para quién? Desde luego no para Extremadura.

http://industriaextremadura.juntaex.es/kamino/attachments/a rticle/14045/PEIEC%20PRESENTACI%C3%93N%20PDF.pdf




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: